Renovarse o morir

por Iñaki Léonard
204 vistas
Pequeño Comercio

“Todos los días son el día del comercio local”

Hoy 25 de Octubre se celebra el día del comercio local, lo siento, pero no me gustan “los días de” como si los pequeños comerciantes no tuviéramos que abrir nuestras persianas todos los días, o las mujeres solo tuvieran cáncer de mama un día.

Somos nosotros mismos los que no tenemos que visibilizar con nuestro trabajo diario con nuestro empeño de dar a cada cliente lo que necesita y competir con las grandes multinacionales, con personalización, especialización e ilusión por nuestro trabajo diario.

Sí es cierto que nuestro trabajo diario genera riqueza local, otorga identidad a pueblos y ciudades y, además de cumplir con su función de abastecimiento de la población, juega también un importante papel de socialización entre los vecinos de nuestros barrios.

Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la frase “el progreso consiste en renovarse”, que dio pie al pueblo para hacer suyo el refrán renovarse o morir; señala la saludable necesidad de que no podemos vivir en el pasado, lo que funcionaba a nuestros padres hace 25 años no tiene por qué funcionar ahora, anclarse al pasado es poco recomendable para nuestro desarrollo personal y económico, ya que no nos deja vivir el presente.

No debemos recelar del pasado, pero sí que tenemos que tener claro dónde y cómo queremos continuar, debemos cambiar para no quedarnos obsoletos, adaptar nuestros comercios a las nuevas tecnologías y a la demanda del cliente actual, que por lo general no tiene ese aire nostálgico de comprar “en la tienda de siempre”, quieren inmediatez y sobre todo especialización.

A mi entender para poder mantener el comercio local es necesario, visibilidad en redes sociales, formación continua y especialización en nuestro servicio.

Mención aparte merecen los nuevos negocios que el emprendedor pretende abrir, aunque seguro te equivoques muchas veces, como a todos nos ha pasado y nos seguirá pasando, te recomiendo que antes hagas un pequeño estudio de mercado de cómo está el mercado y cuál va a ser tu competencia, o abres un negocio muy innovador en tu sector o por desgracia en la mayoría de casos estás encaminado al fracaso.

Por último no olvidemos recordar una de las máximas del comercio “No vendemos productos, vendemos soluciones a una necesidad”

Puede que te guste también

Dejar un comentario

Al usar este formulario das tu consentimiento para el almacenaje de tus datos en este sitio.

Este sitio utliliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Asumimos que estás de acuerdo con ésto o puedes rechazarlo. Genial Leer más