¿Se ha perdido la autoridad de los docentes?

por Iñaki Léonard
454 vistas
Educación antes y ahora

Si antes en el colegio te daban una nota para que tu padre fuera hablar con el tutor, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa. Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos e incluso ponen en duda la autoridad del profesor delante de su hijo.

Llevamos semanas con la problemática de las series que ven los niños en la actualidad porque las toman como referencia y les puede generar actitudes violentas con otros compañeros, antes no había ese problema el control de lo que se podía ver o no en televisión era de lo más estricto, todavía recuerdo los rombos que ponían en ciertas series y películas para indicar que se podía ver y que no, cierto es que no teníamos tanta tecnología a nuestra disposición.

La respuesta más fácil y rápida a este problema por los padres actuales es muy sencilla, cubriéndose con la excusa de que ahora los niños tienen al alcance todo tipo de elementos tecnológicos donde poder ver todas esas series sin el control parental, pero me pregunto yo, ¿Quién le ha dado esa tecnología a niños de menos de 10 años? ¿Cuántos padres con tal de que su hijo no moleste le han dejado el móvil para que se pase jugando o viendo lo que les apetezca? ¿Cuántos padres dejan a sus hijos horas y horas delante del ordenador sin ningún tipo de control sobre lo que ven o con quien hablan?

Tenemos que conseguir convencer a los niños que no se es más o menos por el último modelo de smartphone que se tiene y sobre todo que no es necesario en absoluto llevarlos al colegio es más si por mí fuera los prohibiría en los recintos escolares.

No seré yo quien recele de los avances tecnológicos, pero cada uno a su tiempo y con su debido control.

Los profesores de antes no eran comprensivos en ninguno de los sentidos, es más creo que cambiaban su autoridad  por autoritarismo.

La única finalidad era que los alumnos aprendieran de memoria unos temas, se transmitían los valores de la sociedad que ellos decidían sin dar alternativa a los alumnos para que opinaran  y aún menos que reflexionasen críticamente sobre ellos.

En la actualidad, en esto si se ha mejorado, no sirve transmitir a los alumnos unos conocimientos y que estos se lo aprendan de memoria, deben enseñarles a reflexionar y valorar críticamente, en definitiva que los alumnos tengan una visión más amplia de los temas y adquieran una visión crítica.

El retroceso ha venido en la actitud frente al profesorado, antes el profesor tenía todos los derechos y el alumno los deberes, ahora en algunos casos sucede lo contrario.

No voy a ser yo quien defienda el profesorado que yo sufrí, pero no voy a defender de ninguna manera la falta de respeto al docente. Los profesores están ahora ‘atados de pies y manos’ a la hora de aplicar ‘correctivos’ a los alumnos más díscolos, y no digo que estuviera bien que el profesor te soltaba una buena bofetada y listo, es necesario recuperar la autoridad en todos los ámbitos sociales y, por supuesto, también en la escuela por parte del profesorado, buscando una mayor disciplina y más orden.

El padre tiende a pensar muchas veces, que si su hijo obtiene una buena nota es gracias a sí mismo y que si la nota es mala es culpa del profesor. Puede haber casos donde sí sea culpa del profesor, pero no es lo normal.

Para mi parecer a la hora de evaluar habría que tener en cuenta varios factores, puede haber un alumno académicamente muy bueno, pero que te decepcione en sus valores y alumnos académicamente no tan buenos, pero con unos valores estupendos, en la evaluación se debería tener en cuenta ambas actitudes.

Sé que con esta entrada en el blog me voy a meter en “un charco” de esos que tanto me gustan, pero para mí los padres son los que tienen que EDUCAR a sus hijos y los profesores tienen que ENSEÑARLOS en las diferentes asignaturas. Salvo raras excepciones últimamente falta mucha educación.

Me gustaría mucho leer vuestras opiniones sobre esta entrada.

Puede que te guste también

2 comentarios

Rosa Alapont 26 de octubre de 2021 - 19:41

Totalmente de acuerdo !!! En todo !!!

Responder
Iñaki Léonard 27 de octubre de 2021 - 07:07

Es una lástima que se hayan perdido los valores.

Responder

Dejar un comentario

Al usar este formulario das tu consentimiento para el almacenaje de tus datos en este sitio.

Este sitio utliliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Asumimos que estás de acuerdo con ésto o puedes rechazarlo. Genial Leer más