SIMPATÍA / EMPATÍA

por Iñaki Léonard
194 vistas
empatia-perseguidor-de-ilusiones-280422

Hace unos días un empresario me comento que tenía mucha suerte porque tenía un encargado de recursos humanos que aunque no era muy empático era súper simpático y estaba contentísimo con él.

Por supuesto, no hice ningún tipo de comentario, pero si hago hoy la siguiente reflexión:

En primer lugar, la simpatía es de carácter subjetivo y no racional, uno puede resultar muy simpático para algunas personas y para otras no.

En cambio, la empatía es objetiva, reflexiva y crítica, no tiene nada de subjetiva, forma parte de nuestra inteligencia emocional, la cual nos permite ponernos en lugar de otra persona y comprender por lo que está pasando, no se nace siendo empático, sino que es algo que se va desarrollando a lo largo de la vida de una persona.

No sobra la gente simpática (bueno, algunos sí) FALTAN, personas empáticas, que comprendan lo que está pasando a su alrededor e intenten mejorar el día a día de la persona que tienen a su lado.

Los individuos más empáticos son los que saben interpretar mejor a los demás.

Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú.

John Green

Por último, a todas esas personas que piensan que la empatía nació con la pandemia porque junto con la palabra resiliente estaba en boca de todos, debe saber que es una palabra de origen griego (empatheia) que significa pasión, y está formada por el adjetivo “empathes” que significa afectado y emocionado junto con el sufijo “eia” que determina cualidad y el prefijo “en” que indica en el interior.

Definitivamente, si tengo que elegir una cualidad tanto en mi vida personal como laboral, prefiero sin lugar a dudas la EMPATÍA a la simpatía.

Puede que te guste también

Dejar un comentario

Al usar este formulario das tu consentimiento para el almacenaje de tus datos en este sitio.

Este sitio utliliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Asumimos que estás de acuerdo con ésto o puedes rechazarlo. Genial Leer más